Textos

Texto

820
218

Gabriel Miró, Del vivir (1904) y su ruptura con la convención novelesca

ACUEDI
25/07/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Pretendo analizar, con nuevos criterios, Del vivir, la primera obra que Gabriel Miró reconoce como suya después de repudiar sus dos novelas anteriores. La propuesta, documentada, de la fecha de escritura permite aventurar una hipótesis: la influencia que Antonio Azorín pudo ejercer sobre el joven Miró. El modelo novelístico que encuentra en la obra de José Martínez Ruiz le enseña a prescindir del argumento para atender a la vida, y le permite concebir un personaje (del que sólo sabemos que se llama Sigüenza) sin rasgos físicos y sin historia, para destacar su sustancia y carácter moral.

* Párrafo del texto extraído como resumen.


Lozano, M. (2005). Gabriel Miró, Del vivir (1904) y su ruptura con la convención novelesca. Revista de Literatura, 67 (134), pp. 483-500.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI