Textos

Texto

1366
360

Evaluación de cuatro variedades de higuerillo (Ricinus communis L.) para la producción y rendimiento de aceite en Colombia

ACUEDI
07/07/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El higuerillo (Ricinus communis L.) es una alternativa de explotación por su gran potencial para la producción de aceite. Tiene diversos usos y la posibilidad de producción de biodiesel. Este combustible contribuiría a reducir el consumo de derivados del petróleo. Este estudio tuvo como objetivo evaluar cuatro variedades de diferentes zonas: dos provenientes del Ecuador («Negra» y «Blanca jaspeada»), una del Valle del Cauca y otra («Violeta») de la zona cafetera del municipio de Manizales en Colombia. El experimento se llevó a cabo en el municipio de Palestina, departamento de Caldas, a 1010 msnm. Se utilizó un diseño en bloques al azar con cuatro repeticiones. Cada bloque estaba compuesto por 36 plantas y nueve conformaban cada parcela. Siete meses después de la siembra se realizó una poda a 50 cm del suelo buscando una renovación y menor porte de las plantas por la altura que habían alcanzado (>3,5 m), e iniciando de nuevo las evaluaciones (segundo ciclo) cuatro meses después de la poda. En ambos ciclos se encontraron diferencias significativas para el peso de semilla, peso seco de racimo, número de semillas y rendimiento. Se destacó la variedad «Blanca jaspeada» con un rendimiento de 3,5 ton /ha-1 mientras «Violeta» rindió 0,72 ton /ha-1. Pero sin embargo la variedad «Violeta fue la de mejor contenido de aceite con 36,7%. El análisis financiero demostró que «Blanca jaspeada» presentó la relación beneficio/costo más alta con un retorno de 2,14 centavos por dólar invertido.


Hurtado-Salazar, A. et al. (2013) Tablas de volumen para árboles individuales de Eucalyptus globulus ssp. globulus cultivados en la región sur de Uruguay. Agrociencia, 17(2), pp. 25-32.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI