Textos

Texto

1654
436

Modelos de mundo y tópicos literarios: la construcción ficcional al servicio de la ideología del poder

ACUEDI
23/07/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En síntesis, por modelos de mundo se entiende la percepción cultural que el sujeto tiene del mundo al que pertenece. El concepto, que procede de la Semiótica de la Cultura desarrollada por la Escuela de Tartu-Moscú en los años setenta, adquiere una interesante proyección en Literatura porque informa sobre el componente cultural e ideológico que comporta todo desvío ficcional. Hemos señalado las relaciones y desajustes que se establecen entre mundo real, modelo de mundo cultural y modelo de mundo literario/artístico. Estos últimos se forjan a partir de la transformación interesada de la realidad. Esa distorsión ficcional puede resultar mínima o llegar a alcanzar cotas de idealismo, caricatura o absoluta desfiguración. Se debe analizar ese desvío ficcional, cuál es su medida, en qué consiste, quién lo ha realizado y por qué. Las razones son culturales e ideológicas, y sus agentes están vinculados casi siempre con las clases poderosas. Construyendo estos mundos virtuales, la intención final del poder es conservar su propio mundo, sus privilegios y su patrimonio.

* Párrafo del texto extraído como resumen.


Pérez, R. (2004). Modelos de mundo y tópicos literarios: la construcción ficcional al servicio de la ideología del poder. Revista de Literatura, 66 (131), pp. 49-76.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI