Textos

Texto

1275
431

La escritura huérfana: Miguel Romero Esteo o la sublimidad del grotesco en la última vanguardia

ACUEDI
17/07/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Este estudio analiza la obra de Miguel Romero Esteo desde un contexto cultural y estético escasamente transitado en el hispanismo peninsular, pero que es, sin embargo, el que le corresponde por generación histórica. Este complejo marco teórico, que ha sido relacionado posteriormente con corrientes diversas como el Posestructuralismo, la «nueva izquierda » o la Posmodernidad, comenzó a desarrollarse en Europa a medida que avanzaban los años sesenta. Entre los nombres que lo han protagonizado, y que son la base de este trabajo, se incluyen Michel Foucault, Roland Barthes, Jacques Derrida, Jean-François Lyotard, Gille Deleuze y Felix Guattari, Jean Baudrillard, Umberto Eco o Eugenio Trías. A partir de este amplio corpus de filosofia estética, al que se le dará una lectura unitaria mediante la condición barroca de la cultura actual —recuperando la teoría de la alegoría de Benjamin—, se trata de entender la especificidad que caracteriza tanto un proyecto estético de gran originalidad como del medio cultural que lo vio nacer.

* Párrafo del texto extraído como resumen.


Cornago, O. (2002). La escritura huérfana: Miguel Romero Esteo o la sublimidad del grotesco en la última vanguardia. Revista de Literatura, 64 (127), pp. 167-205.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI