Textos

Texto

376
70

Sobre los significados del laurel y sus fuentes clásicas en la Edad Media y el Siglo de Oro

ACUEDI
15/07/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Como parte de la herencia clásica, plenamente vigente a lo largo de la Edad Media y el Siglo de Oro, el laurel siguió siendo durante esta época el símbolo del poder, el triunfo militar, el don de la profecía, y, sobre todo, el emblema de la poesía y el signo de la gloria que se alcanza por las letras. También se asoció con él la creencia, conservada hasta nuestros días, y muy viva en nuestra literatura clásica, según la cual el laurel no puede ser alcanzado por el rayo. De otro lado, sus ramas fueron el símbolo y el trofeo de la poesía heroica, mientras que el mirto era propio de la erótica, y la hiedra, de la menor, especialmente la pastoril o bucólica, a pesar de lo cual el laurel abunda como aderezo y con su significado simbólico en las églogas y libros de pastores. El laurel, finalmente, se asocia con el amor: Petrarca, y con él sus seguidores, lo utilizó para aludir a su amada Laura, mediante la asociación fónica, y a veces también semántica, entre Laura y el laurel; y en cuanto a la leyenda ovidiana que narra el amor de Apolo por la ninfa Dafne, transformada en un laurel, sus versiones, tanto serias como burlescas, fueron numerosas en el Renacimiento y el Barroco.

* Párrafo del texto extraído como resumen.


Salazar, J. (2001). Sobre los significados del laurel y sus fuentes clásicas en la Edad Media y el Siglo de Oro. Revista de Literatura, 63 (126), pp. 333-368.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI