Textos

Texto

1739
371

Entomofaunaasociadaalos detritos de atta mexicana (f. Smith) (hymenoptera:Formicidae) en una zonaarida del centro de México

ACUEDI
02/08/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

formando montículos característicos que atraen a gran cantidad de animales, En este trabajo se estudia la entomofauna que habita estos detritos. Se encontraron 49 especies pertenecientes a nueve órdenes, siendo Coleóptera el más diverso, contando con el 51% de las especies; le siguen en importancia Collembola y Diptera con 16.3 y 10,2% respectivamente. Se distinguen tres categorías de acuerdo a los estadios de desarrollo que los insectos pasan en el montículo: permanentes, temporales y ocasionales; encontramos a su vez inquilinos obligatorios y facultativos. Se estudian las variaciones estacionales de la entomofauna en la totalidad del montículo y en los tres niveles en que se dividió resultando interesante encontrar la mayor abundancia en la época seca y fría del año. Con base en la variación estacional y en los cambios en la ubicación de los insectos dentro del montículo se discute el papel de refugio y de fuente alimenticia que los detritos desempeñan en la zona. Se mencionan los hábitos tróficos de las especies. Por último se recopila la información conocida acerca de los insectos asociados a los detritos de las especies del género Atta.

 

Rojas, P. (1989). Entomofaunaasociadaalos detritos de atta mexicana (f. Smith) (hymenoptera:Formicidae) en una zonaarida del centro de México. Acta Zoológica Mexicana, 33, pp 1-51.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI