Textos

Texto

2019
481

Ritos y creencias en torno a la muerte en el valle del Chancay de 1963. Datos recuperados de la etnografía inédita de Alejandro Vivanco Guerra

ACUEDI
19/04/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Durante su trabajo de campo – llevado a cabo en el valle del Chancay, a inicios de 1963 -, Alejandro Vivanco recogió diversos testimonios sobre la tradición oral y ritual de esa región. Esta es una breve selección de ese material aún inédito: los documentos relativos a los ritos y creencias en torno a la muerte. El valle del Chancay fue la sede de un gran conjunto de estudios antropológicos realizados en los inicios de la segunda mitad del siglo XX. La etnografía de Vivanco contrasta con la orientación economicista de esas investigaciones y llena un importante vacío. El material aquí presentado es una prueba de ello. Sin los datos recogidos por Vivanco, nuestra comprensión del cambio cultural en la sociedad rural de los últimos cincuenta años seguiría siendo incompleta y, en gran medida, subordinada a la ideología (Rivera 2001).

Rivera Andía, J. (-----).Ritos y creencias en torno a la muerte en el valle del Chancay de 1963. Datos recuperados de la etnografía inédita de Alejandro Vivanco Guerra. Lima.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI