Textos

Texto

1229
342

El Admirarse como forma de enfrentar la nueva realidad america

ACUEDI
12/06/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El artículo analiza el uso de la admiratio para presentar la nueva realidad americana a finales del siglo XV y durante el XVI. Tras explorar la riqueza semántica del término y definirlo, se parte del mismo, como el primer estadio del proceso cognitivo del ser humano, cuyo objeto será una naturaleza, entendida como totalidad que incluye al hombre. La plasmación de lo admirable como parte del proceso cognitivo tiene también su lugar en el estudio. Pero será la transformación que supone el Renacimiento, la que convertirá a la admiratio en una función poética relacionada con el movere, y a la que América como inventio solucionaba el problema de la verosimilitud heredado de la Edad Media. El concepto será usado por nuestros autores, no ya para reflejar una fase del conocimiento, sino con una función claramente retórica: provocar un estado de ánimo en el lector para conseguir algo de él.


Álvarez, R. (2004). El Admirarse como forma de enfrentar la nueva realidad americana. Anuario de Estudios Americanos, 61 (2), pp. 413-430.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI