Textos

Texto

1608
496

Las cortes de Cádiz y la cuestión indígena, 1808-1814

ACUEDI
15/02/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Xavier-Guerra señala que, el primero de los acontecimientos “que marca de una manera definitiva a todo el mundo hispánico”, es la abdicación de Bayona1, cuando en 1808, Fernando VII, presionado por Napoleón, abdica la corona a favor de su padre Carlos IV, éste a su vez se lo entrega a Napoleón, quien luego termina dejándoselo a su hermano José. Poco antes, el triunfo inglés de Trafalgar ultima los antecedentes de un poderío militar español relativo, pasando a la lucha por el predominio entre dos grandes potencias, Francia e Inglaterra, que encuentran a Portugal y España en medio del fuego. Una vez que Napoleón decreta el bloqueo continental de Inglaterra, se hace necesario el control de la península. Esto decide la suerte de España, pero, ¿también decide la de las colonias hispanoamericanas?


Villegas Páucar, S. A. (2007). Las cortes de Cádiz y la cuestión indígena, 1808-1814. Revista de Antropología, 5, pp. 199-220.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI