Textos

Texto

1377
387

De historiografías y militancias. Izquierda, artiguismo y cuestión agraria en el Uruguay (1950-1973)

ACUEDI
06/06/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En el Uruguay, a lo largo del siglo XX todas las fuerzas políticas, sin excepción, han hecho un sostenido uso político de la principal figura histórica del país, José Artigas, uno de los conductores del proceso revolucionario que sacudió al Río de la Plata entre 1810 y 1820. Desde 1950, y hasta el inicio de la dictadura militar en 1973, las izquierdas llevaron adelante una doble operación de rescate y apropiación de Artigas y su revolución, en el marco de un proceso de agitación social y política sin precedentes, que para muchos parecía poner al país al borde de la revolución. En este contexto, algunas escuelas historiográficas cuyos miembros se vincularon más o menos claramente con estos partidos y movimientos izquierdistas, publicaron una serie de estudios que de alguna manera reforzaban el concepto de que la verdadera tradición artiguista arraigaba en estas fuerzas revolucionarias, y no en los llamados “partidos tradicionales”, a los que veían más bien como continuadores históricos de la obra de los enemigos de José Artigas.


González, W. (2003). De historiografías y militancias. Izquierda, artiguismo y cuestión agraria en el Uruguay (1950-1973). Anuario de Estudios Americanos, 60 (2), pp. 635-689.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI