Textos

Texto

497
131

Mecanismos de intercambio en períodos de transición: el caso de los arrendamientos de dos estancias de la Puna jujeña (1813-1819)

ACUEDI
08/05/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Las condiciones de desarrollo y consolidación del sistema colonial mercantilista en los Andes Meridionales se modifican rápidamente en la segunda mitad del XVIII. Pero se trata de una modificación ambigua: renacer de la minería potosina y reverdecer del comercio por un lado, pero reiteradas crisis estructurales -guerras y sequias-« por el otro. En la primera década del XIX es evidente el deterioro de todo el sistema pero también las estrategias asumidas para detenerlo. En este artículo se examinan los arrendamientos de tierras en plena Guerra de Independencia como fuente rentística colonial, acceso alternativo a bienes y moneda y conjunto de estrategias comerciales del campesinado de la Puna jujeña. Se concluye que estos campesinos mantuvieron su producción e intercambios captando moneda en el circuito mercantil. Los arrendamientos, como antes el tributo, marcan el éxito de las estrategias indígenas en el manejo de plata y bienes frente al mercado y al pago mismo de sus obligaciones.


Conti, V. & Santamaría, D. (1994). Mecanismos de intercambio en períodos de transición: el caso de los arrendamientos de dos estancias de la Puna jujeña (1813-1819). Anuario de Estudios Americanos, 51 (1), pp. 123-142.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI