Textos

Texto

525
109

Los sermones de Valdivia: distribución de lugares, didáctica y polémica en un testimonio del choque de dos culturas

ACUEDI
02/05/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En el presente trabajo se analiza un corpus de sermones jesuíticos del siglo XVII, destinados a la prédica entre las tribus araucanas en Chile. A través de marcas textuales, tales como el uso de los pronombres personales, los recursos retóricos, el discurso referido y demás manifestaciones de subjetividad, los textos construyen una posición privilegiada para el enunciador, quien se legitima como portador de la Verdad frente a una cultura y una religión diferentes, que se consideran falsas y pecaminosas. Estos textos exhiben un abanico de estrategias para imponer un modo de vida sobre otro y evidencian los prejuicios y las representaciones que sobre los indígenas manejaban entonces quienes debían incorporarlos a la Cristiandad. Los sermones de Valdivia constituyen un testimonio del desencuentro, la violencia (simbólica, en este caso) y la expropiación cultural que produjo la Conquista.


Kosel, A. (1997). Los sermones de Valdivia: distribución de lugares, didáctica y polémica en un testimonio del choque de dos culturas. Anuario de Estudios Americanos, 54 (1), pp. 229-244.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI