Textos

Texto

516
86

Propiedades del suelo y sus relaciones con el IS en plantaciones de Pinus taeda L. en la Mesopotamia Argentina

ACUEDI
17/01/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Nuestro objetivo fue establecer la vinculación entre  algunas características edáficas y el crecimiento de P. taeda, en su zona de plantación comercial en la Mesopotamia Argentina. La hipótesis es que la causa principal de la reducción de la productividad de las plantaciones es la profundidad de suelo y el volumen efectivo aprovechable por las plantas, y no el contenido de nutrientes. El trabajo se realizó entre los 28º 30’ S, en la provincia de Corrientes, hasta los 25º 30’ S, en la provincia de Misiones. Se seleccionaron 31 sitios donde, 1- se tomaron muestras de suelo para determinar nutrientes y densidad aparente, 2- se midieron las variables dasométricas de las plantaciones y se calculó el Índice de Sitio (IS), 3- se tomaron muestras foliares y se analizaron las concentraciones de C, N y P. El análisis estadístico se realizó con INFOSTAT 2.0. Los sitios se asignaron a tres grupos edafoclimáticos: 1) sitios con suelos rojos del Norte, 2) sitios con suelos pedregosos del Norte y, 3) sitios con suelos rojos del Sur. El crecimiento de las plantaciones de P. taeda fue menor (menor IS) en los suelos pedregosos, con más nutrientes, una menor profundidad efectiva y un  menor volumen ocupado por la fracción fina. En la zona norte, la mayor oferta de nutrientes en los suelos pedregosos (respecto de los rojos), no resultó en un aumento en la concentración de nutrientes foliares. La menor capacidad de retención de agua y un menor volumen a ser explorado por las raíces de las plantas, constituyeron la principal limitante al crecimiento en los suelos pedregosos. A pesar de las diferencias en precipitación, todos los sitios correspondieron a la misma Zona de Vida Bosque Subtropical húmedo. Entre los suelos rojos profundos, de similar concentración y contenido de nutrientes, la zona Sur resultó la más favorable para el crecimiento (mayor IS). Esta respuesta en el menos lluvioso sur  puede relacionarse con una mayor demanda atmosférica de agua, que estimularía la transpiración y el crecimiento. 


Wallis, A. et al. (2014). Propiedades del suelo y sus relaciones con el IS en plantaciones de Pinus taeda L. en la Mesopotamia Argentina. AUGMDOMUS, 6, pp. 47-65.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI