Textos

Texto

557
273

Intereses y pasiones de los vecinos de La Paz en el siglo XVII. La élite provinciana en Charcas, virreinato del Perú

ACUEDI
01/05/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Este artículo explora la conformación de la sociedad colonial hispanoamericana del siglo XVII en una ciudad de provincia, considerando en particular el sector social dirigente, es decir, la élite española o españolizada representada por los vecinos. Su consolidación y crecimiento se debió a una compleja red de contactos y enlaces por alianza en el grupo parental y a la asimilación de extranjeros. Los vecinos utilizaron su capacidad empresarial para consolidar el poder político y social, así como las fortunas inicialmente aportadas por las vecinas. Ellas garantizaron la continuidad del conjunto familiar, que se convertirá en la barrera restrictiva de exclusión para la preservación del poder.


López, C. (1995). Intereses y pasiones de los vecinos de La Paz en el siglo XVII. La élite provinciana en Charcas, virreinato del Perú. Anuario de Estudios Americanos, 52 (1), pp. 37-56.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI