Textos

Texto

505
114

El trabajador de fin de semana en la sociedad del ocio. Tiempo de trabajo y calidad de vida en el sector servicio

ACUEDI
04/09/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En este artículo se exponen los resultados de una investigación cualitativa cuya finalidad era estudiar las consecuencias que el hecho de trabajar los fines de semana tiene sobre la calidad de vida de los trabajadores. El trabajo de fin de semana, a diferencia del trabajo nocturno y del trabajo por turnos, ha recibido hasta ahora muy poca atención tanto por parte de la sociología del trabajo, como por parte de los agentes políticos y sociales. El trabajo de fin de semana implica una fuerte inversión de los tiempos de trabajo y de ocio. Cuando el trabajador de fin de semana trabaja, el resto de las personas están disfrutando de su tiempo de ocio. A la inversa, cuando el trabajador dispone de tiempo libre, las demás personas están trabajando. Esta inversión o asincronía de su tiempo social explica la mayor parte de las consecuencias negativas que comporta el trabajo de fin de semana. El trabajo de fin de semana pone de manifiesto la paradoja laboral de la sociedad del ocio. En esta sociedad es imposible que todos disfrutemos simultáneamente del tiempo de ocio. La sociedad del ocio es un mito que encubre una profunda desigualdad social característica de las sociedades posmodernas.


Bericat, E. (2004). El trabajador de fin de semana en la sociedad del ocio. Tiempo de trabajo y calidad de vida en el sector servicio. Revista Internacional de Sociología, 62 (38), pp. 61-99.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI