Textos

Texto

1586
431

La tierra de la Canela y la forja del héroe: el caso de Gonzalo Pizarro en los Comentarios del Inca Garcilaso

ACUEDI
25/04/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Antes de encabezar su peligrosa sedición contra la Corona española en 1544, Gonzalo Pizarro (hermano menor de Francisco) logró la Conquista de Charcas (hoy, en territorio boliviano), sobrevivió el sitio del Cusco emprendido por Manco Inca e intentó una fallida exploración de la mítica tierra de La Canela, situada en el frente amazónico, según el relato histórico del Inca Garcilaso. Durante esta malhadada expedición, Pizarro enfrentó traiciones, perdió compañeros y fue finalmente derrotado por la indomable fuerza de una naturaleza ingobernable. No obstante, consiguió emerger como un líder político y militar que se rebela contra el primer virrey del Perú —Blasco Núñez Vela— quien será derrotado en batalla y eventualmente ejecutado. La pretensión del menor de los Pizarro de convertirse en rey del Perú en función de una alianza con los Incas derrotados es vista por Garcilaso como una prueba de la heroicidad del personaje, aunque fuera esta una heroicidad trágica.


Zanelli, C. (2014). La tierra de la Canela y la forja del héroe: el caso de Gonzalo Pizarro en los Comentarios del Inca Garcilaso. Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 2 (2), pp. 159-171.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI