Textos

Texto

632
54

El barroco y sus máscaras: Vida y sucesos de la Monja Alfére

ACUEDI
16/05/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

También existieron en el mundo fronterizo de las Indias mujeres rebeldes que lucharon por la integridad de una parte de su ser. La Vida y sucesos de la Monja Alférez es sin lugar a dudas uno de los casos más interesantes de simulación barroca, porque con el disfraz llegó el escándalo y una teatralidad imposible de soportar. La confesión de Catalina de Erauso ejecuta ese doble movimiento propio de una vida en confusión y dispersión: el de huida de sí, y el de buscar algo que le sostenga y aclare. (Así lo enseña al menos María Zambrano). Como alegoría fundamental, la imposibilidad de guardar el secreto y los efectos de una comunicación controlada por la jerarquía.


Areta, G. (1999). El barroco y sus máscaras: Vida y sucesos de la Monja Alfére. Anuario de Estudios Americanos, 56 (1), pp. 241-252.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI