Textos

Texto

1752
329

Dinámica de la economía agroexportadora de Zulia con la explotación petrolera en Venezuela (1914-1935)

ACUEDI
12/04/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El artículo aborda el proceso histórico del circuito agroexportador marabino en el occidente de Venezuela, y su fortalecimiento durante las primeras décadas del siglo XX generado por la incorporación de la explotación petrolera que dinamizó el comercio de la región, debilitado en la última etapa de la década de 1890. Durante esta coyuntura, la nueva actividad minera actuó como elemento dinamizador del centro mercantil lacustre debido al incremento de los negocios de criollos y extranjeros que lograron reactivar el comercio de importación de bienes y servicios al acentuarse la demanda local. El método histórico permitió la identificación de los factores que intervinieron en la reactivación económica y la explicación del proceso de reacomodo que se dio en el circuito, a través de la información que aportaron las diversas fuentes analizadas.

Bermúdez Briñez, N. & Rodríguez Arrieta, M. (2012). Dinámica de la economía agroexportadora de Zulia con la explotación petrolera en Venezuela (1914-1935). América Latina en la Historia Económica, 19 (1), pp. 133-156.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI