Textos

Texto

1398
396

Género y vocación científica. Un estudio de caso basado en mecanismos

ACUEDI
27/09/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

A pesar de los avances hacia la igualdad, la plantilla del personal académico de las universidades españolas continua siendo fundamentalmente masculina. De los distintos filtros que actúan impidiendo el progreso académico de las mujeres hacia categorías superiores, aquellos que tienen lugar en el periodo de solicitud y disfrute de las becas de investigación son especialmente importantes. En ese periodo tiene lugar un proceso diferencial de construcción de subjetividades para mujeres y hombres cuyo efecto principal es una elaboración diferencial de las expectativas y preferencias profesionales para el futuro. Basándonos en el análisis de 40 entrevistas (18 realizadas al personal becario y 22 al profesorado de la Universidad Autónoma de Barcelona) y de una encuesta online realizada a 258 becarios/as de la UAB, tratamos de identificar algunos mecanismos causales que pueden ayudarnos a explicar por qué se produce una diferencia en las probabilidades de formación de un orden de preferencias que sitúe a la actividad científica como objetivo profesional prioritario, es decir, por qué los hombres desarrollan más frecuentemente que las mujeres una vocación científica.


León, F. & Mora, E. (2010). Género y vocación científica. Un estudio de caso basado en mecanismos. Revista Internacional de Sociología, 68 (2), pp. 399-428

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI