Textos

Texto

357
50

Escenarios alternativos: el lenguaje de los títeres en la ficción cervantina

ACUEDI
24/04/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La fascinación de don Quijote ante el retablo de maese Pedro (Don Quijote II, XXV-XXVI) ha dejado mella en toda una serie de artistas y directores de escena que, desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad, han ido creando y recreando un nutrido repertorio escénico inspirado en obras cervantinas adaptadas al teatro de marionetas.  Como era de esperar, el Quijote encabeza ampliamente esta lista de montajes a base de títeres, tanto en los escenarios españoles como extranjeros. No obstante, el presente artículo no propone estudiar los espectáculos de marionetas basados en la totalidad de la novela cervantina, sino el episodio del «Retablo de maese Pedro» y en el poema Viaje del Parnaso. Concretamente, el artículo analiza cómo el arte los títeres y su riqueza plástica y metafórica en estrecho diálogo con estas dos creaciones del autor tiene la capacidad renovar y ampliar el legado artístico y cultural cervantino a lo largo de los siglos XX y XXI.


Fernández, E. (2013). Escenarios alternativos: el lenguaje de los títeres en la ficción cervantina. Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 1 (2), pp. 17-29.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI