Textos

Texto

1216
359

Encuentro: inicio hacia una comunicación democrática

ACUEDI
15/04/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La señal de televisión Encuentro empezó a transmitir el 5 de marzo de 2007, a través de las cableoperadoras privadas, pero bajo la dirección del Ministerio de Educación de la Nación constituyó uno de los cimientos para llevar al debate público la democratización de la comunicación, que se concretaría más tarde en el diseño y sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Desde su puesta en el aire, Encuentro puso en evidencia que existía otra comunicación posible, más allá de la explotación comercial del espectro radioeléctrico: contenidos educativos, federales y de gestión pública en la pantalla chica. Para eso se fomentaron las coproducciones con las universidades públicas y escuelas de periodismo de todo el país. Asimismo, la programación planteó, desde su inicio, una concepción de la educación que excede el rango etario de la formación formal e integra la capacitación en oficios y la cultura popular. De ese modo, Encuentro fue una etapa del proceso gradual por la democratización de la comunicación en la Argentina. Una demanda que fue sostenida por la academia y organizaciones sociales desde el retorno de la democracia, pero que no lograron acaparar la atención pública. Por un lado, este pedido no constituía una inquietud electoral ni cotidiana para la mayoría de los ciudadanos, acuciados por problemáticas más urgentes. Por el otro, toda reforma tendiente a regular a los conglomerados mediáticos fue desarticulada por ese actor, a través de la construcción de agenda, no sólo con la exclusión del tema, sino a través de otros mecanismos que modelan la opinión pública. Este artículo se propone analizar las características del cambio del paradigma del rol del Estado en la comunicación, a partir de la puesta al aire de Encuentro como un paso inicial hacia la democratización del espectro radioeléctrico y la apertura del debate sobre el poder mediático, en el terreno de las agendas en pugna.


Díaz, C. (2013). Encuentro: inicio hacia una comunicación democrática. Tram[p]as de la Comunicación y la Cultura, (75), pp. 39-44.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI