Textos

Texto

1619
408

De madres a hijas. La transmisión de pautas de cuidado de Ia salud reproductiva

ACUEDI
14/04/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En este trabajo nos aproximamos al conocimiento de los mecanismos psicosociales y culturales que influyen el desarrollo de comportamientos de cuidado de la salud reproductiva entre las adolescentes pobres, centrándonos en el rol que cumple la madre, como modelo femenino y como transmisora explícita. Utilizamos para ello información recogida en grupo de discusión (focus groups) realizados a mediados de 1994 en mujeres de sectores pobres del área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) -madres de mujeres entre 15 y 18 años-, en el marco de una investigación más amplia, de carácter exploratorio y diseño cualitativo, que incluyó también a adolescentes de esas edades, socializadas por sus madres. Los grupos de madres –en los que participaron un total de 26 mujeres en reuniones de discusión de entre una hora y media y dos horas de duración- incluyen dos grupos de trabajadoras y dos de amas de casa- La mayoría son migrantes del interior del país; poco más de un tercio no completó la escuela primaria, una proporción similar alcanzó algún nivel de educación secundaria y el resto tiene educación primaria completa. Las que trabajan, lo hacen en ocupaciones típicas de las mujeres pobres del AMBA: servicio doméstico, costureras en su domicilio, auxiliares de enfermería, etc. Las ocupaciones de sus cónyuges cubren un espectro bastante amplio de los puestos de trabajo disponibles para los hombres de este estrato social: changuista o cuentapropista de la construcción y de la reparación de bienes, peón de maestranza, vendedor ambulante, empleado de vigilancia, etc.

*  Párrafo del texto extraído como resumen.


Delpino, M. & Getdstein, R. (1998). De madres a hijas: La trasmisión de pautas de cuidado de la salud reproductiva. En: Senado de la Nación Argentina (Ed.), III Jornadas Argentinas de Estudios la Población (pp. 114-134). Buenos Aires: Senado de la Nación.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI