Textos

Texto

1785
383

Cambios en la composición de las comunidades de roedores en relación a los tipos de vegetación y geomorfología en El Pinacate, Sonora, México

ACUEDI
01/06/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Durante la primavera de 1981, se realizaron muestreos de roedores en las nueve comunidades vegetales principales del Gran Desierto de Sonora. Se registraron 16 especies de roedores: tres de sciúridos, una de geómido, siete de heterómidos y cinco de múridos. La subfamilia Perognathinae fue el grupo más diverso, con cinco especies. Se determinó su distribución respecto a las asociaciones vegetales y al sustrato. Se encontró que los suelos firmes fueron los más utilizados por los roedores. En ellos se localizó al 93.75% de las especies; el ardillón (Spermophifus variegatus) y la rata nopalera (Neoroma albigula) caracterizaron a los sustratos rocosos. Solamente la rata canguro (Dipodomys deserti) fue exclusiva de las dunas más arenosas. Esta última especie separó claramente dentro de la clasificación que se hizo de los sitios con base en las especies de roedores, a los sitios arenosos inestables de los arenosos consolidados. El ratón de bolsas Perognathus longimembris) y las ratas (Neoroma albigula y N. lepida) separaron dentro de la clasificación a los habitats más diversos de los menos diversos. La vegetación riparia fue Importante en cuanto a la diversidad y abundancia de los roedores.


Gonzáles Romero, A. (1995). Cambios en la composición de las comunidades de roedores en relación a los tipos de vegetación y geomorfología en El Pinacate, Sonora, México. Acta Zoológica Mexicana, 64, pp.45-58.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI