Textos

Texto

4847
658

Epistemología de las artes: La transformación del proceso artístico en el mundo contemporáneo

ACUEDI
19/09/2016
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La reconfiguración epistemológica de lo artístico en particular y de lo estético en general puede constituirse en una herramienta apropiada para el análisis de los aspectos histórico-sociales que presenta la sociedad contemporánea. Esta reconfiguración implica un recorrido historiográfico por las distintas corrientes del pensamiento –el saber, en el sentido en que lo enuncia Foucault– que se han ocupado de la entidad de lo artístico, lo estético y de lo epistémico. Este recorrido historiográfico se delimita, aquí, al período de la modernidad, a partir del racionalismo cartesiano, pero, fundamentalmente, de la construcción teórica kantiana. Se reconstruye, de modo estratégico, un planteo historiográfico de autores, insertos en la filosofía occidental, que han desarrollado la reflexión teórica acerca de los aspectos epistemológicos del proceso artístico desde el siglo XVIII hacia la contemporaneidad, época fundacional de una reconfiguración del concepto de arte, que –a diferencia del concepto construido en la modernidad– toma en consideración su posibilidad “epistémica”.

* Párrafo del texto extraído como resumen.


Sánchez, D. (Ed.) (2013). Epistemología de las artes: La transformación del proceso artístico en el mundo contemporáneo. La Plata: Universidad Nacional de La Plata.

CLICK PARA DESCARGAR EL PDF

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI