Textos

Texto

1710
429

Diferenciación de pautas de comportamiento del venado con ayuda de radiotransmisores con sensor de movimiento

ACUEDI
03/06/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El objetivo del presente trabajo fue conocer cuales pautas de comportamiento del venado cola blanca (Odocoileus virginianus) se pueden diferenciar empleando collares con radiotransmisores con sensor de movimiento (modelo 400 marca Telonics). Se realizaron registros Simultáneos de las pautas de comportamiento y del número de pulsos (“beeps”) por minuto emitidos por este modelo de transmisor colocado a cinco venados.. El trabajo se realizó en un criadero para venados en el Laboratorio del Bosque La Primavera en Guadalajara, Jalisco. Se obtuvo un total de 40 horas de observación en julio de 1994. Se identificaron mediante observación directa 24 pautas de comportamiento, de las cuales 21 no son diferenciables con la ayuda de radiotransmisores. Con el modelo de radiotransmisor evaluado se pudieron diferenciar con seguridad únicamente 3 pautas de comportamiento que son: si el número de "beeps" por minuto varía entre 50 y 55, hay un 88% de confianza de que el animal esté echado; un número de "beeps" entre 56 y 69 corresponde a animales Que están parados, caminando lentamente y/o comiendo intermitentemente al nivel de los arbustos; y de 70 a 87 "beeps" por minuto corresponde a animales con más del 60% del tiempo comiendo casi exclusivamente en un mismo sitio. Se encontró que con 7 minutos de lectura del número de "beeps", se cometen menos errores en determinar que pauta está realizando el animal.


Mandujano, S., et al. (1996). Diferenciación de pautas de comportamiento del venado con ayuda de radiotransmisores con sensor de movimiento. Acta Zoológica Mexicana, 67, pp. 67-80.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI