Textos

Texto

1473
354

Discusiones pendientes sobre los sentidos asociados a la Violencia Mediática en la región

ACUEDI
09/04/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Este artículo retoma algunos avances de investigación del proyecto doctoral “Violencia Mediática: un abordaje sociosemiótico sobre el tratamiento del Género en el discurso radiofónico”. Situado en el campo problemático de los estudios en Comunicación y Género, el artículo aborda la Violencia Mediática (VM) en tanto categoría analítica que opera como significante social y materializa sentidos socialmente arraigados en nuestra cultura. Desde una posición de interdisciplinariedad entre la sociosemiótica, los estudios de comunicación social y la perspectiva de género, retoma la definición legal actual de Violencia Mediática, y a partir de allí indaga sobre las maneras en que dos legislaciones argentinas vigentes –conocidas como “Ley de medios” y “Ley de prevención contra la violencia de género”– la definen y modelan los sentidos a ella asociados. En este recorrido se pregunta, particularmente, por las concepciones sobre medios y violencia que entran en juego en la semiosis social, a través de la categoría en cuestión, y para tal propósito contextualiza el surgimiento de la categoría VM en el campo de estudios en Comunicación y Género en la región, y recupera a los Encuentros Nacionales de Mujeres como espacio de disputa de sentidos, sobre los alcances y las potencialidades del término.


Morales, P. (2013). Discusiones pendientes sobre los sentidos asociados a la Violencia Mediática en la región. Tram[p]as de la Comunicación y la Cultura, (74), pp. 75-84

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI