Textos

Texto

444
56

Imágenes de los otros, imágenes de sí, en las voces de migrantes

ACUEDI
04/04/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La Argentina se ha caracterizado por ser un país que ha conformado parte de su tejido sociocultural actual sobre la base de la inmigración con la llegada de migrantes de países europeos a mediados del siglo XIX y principios del XX, y el arribo de migrantes de países latinoamericanos a mediados y fines del siglo XX. Asimismo, desde la década del sesenta y siguientes el arribo de personas del continente asiático se hace presente de manera constante, aunque con cifras cuantitativamente poco significativas, respecto de las migraciones anteriores. De ahí que se fueron asentando en el país el colectivo japonés, el coreano, el taiwanés y el chino que, por su heterogeneidad idiosincrásica y rasgos fenotípicos con respecto a los otros grupos de inmigrantes mencionados, modifican de manera sustancial la configuración sociocultural del actual panorama migratorio argentino. En el presente trabajo haremos, en primer término, un recorrido cronológico del arribo de estos “nuevos migrantes”, centrándonos en chinos y taiwaneses. Luego, desde una perspectiva de corte etnográfico analizaremos la construcción del “otro”, mediante mecanismos de visibilización por parte de la sociedad mayor hacia el grupo migrante. Usaremos como material de soporte los datos recabados en entrevistas en profundidad realizadas a siete mujeres jóvenes chinas/taiwanesas o descendientes de estas nacionalidades en el contexto de Buenos Aires.

* Párrafo del texto extraído como resumen.


Carruitero, M. (2012). Imágenes de los otros, imágenes de sí, en las voces de migrantes. Tram[p]as de la Comunicación y la Cultura, (70), pp. 69-75

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI