Textos

Texto

434
50

Tácticas de irrupción del movimiento queer en el espacio público

ACUEDI
02/04/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En un primer momento este artículo abordará brevemente la dicotomía entre dos posiciones: por un lado aquella que sostiene que la sexualidad está claramente presente en el discurso social, frente al planteo de que el sexo es algo de lo que no se habla, haciendo referencia a la hipótesis de la represión presentada por Foucault. Sin embargo, todos los actores que forman parte del espacio social no tienen el mismo poder para “decir”, para hablar en el mundo de lo público, de manera que los discursos que hablan de lo queer difieren en esencia del discurso queer hablado en primera persona. Se reflexionará entonces sobre la diferencia entre ser nombrado por otros y la importancia que ha significado el desarrollo de un discurso propio en el espacio público. Por último, se realizará un breve esbozo de los diferentes territorios en los que lo queer ha sido hablado, que indefectiblemente han cambiando en las últimas décadas. En función de esto se reflexionará sobre la irrupción en el espacio público de los movimientos queer en diferentes momentos históricos, que pondrán en juego a diferentes actores, instituciones y movimientos que sostuvieron sus posiciones desde lugares distintos y con diversas tácticas.

* Párrafo del texto extraído como resumen.


González, P. (2009). Tácticas de irrupción del movimiento queer en el espacio público. Tram[p]as de la Comunicación y la Cultura, (66), pp. 55-61

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI