Textos

Texto

1535
403

Desde las sombras. Una experiencia de teatro y literatura en contextos de encierro

ACUEDI
07/03/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El presente trabajo surge a raíz de experiencias desarrolladas en Institutos de Menores y Centros Asistenciales pertenecientes a la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires, cuyos proyectos pedagógicos involucran talleres de teatro o artísticos. Inserto en el marco de la educación en contextos de encierro, a través de un programa francés llamado “Nuevos territorios de expresión” el proyecto consistió en una experiencia piloto de un año en la que había que terminar conformando una obra de teatro con los chicos de diferentes institutos de menores de la localidad de Abasto. Toda la experiencia realizada se organizó a partir de la idea de narración, en este caso la dramaturgia, pensada como un modo de conocimiento, una forma de modelización del mundo: La narración aporta al oyente o lector significados (equiparados por el psicólogo mencionado a realidades) que él mismo transformará al aceptarlos en su mundo transformado por relatos anteriores. Por lo tanto, el sujeto “narra”, “se narra” y “narra a los otros.

* Párrafo del texto extraído como resumen.


Cepeda, A. (2013). Desde las sombras. Una experiencia de teatro y literatura en contextos de encierro. El toldo de Astier, 4 (6), pp. 47-55

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI