Textos

Texto

545
55

El estado de la virtud. Sobre la noción de tolerancia en el liberalismo político de John Rawls

ACUEDI
22/11/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En este trabajo se aborda la noción de tolerancia en el liberalismo político de John Rawls en lo que toca a la parte más general de esta teoría, que es la referida a una sociedad política, y no a su extensión a las relaciones internacionales. El esclarecimiento de esta noción ha de hacer frente a la polisemia que afecta al concepto de tolerancia, a la que Rawls no es ajeno. De esta manera, por un lado, se hallará que Rawls cuenta con la virtud de la tolerancia de aquellas personas para quienes se elige la concepción política de la justicia. La expectativa de que los ciudadanos manifiesten tal virtud se expresa en obligaciones de éstos --como la de ser razonables, reconocer las cargas del juicio o cumplir con el deber de civilidad-, las cuales son examinadas someramente. Pero también, en el liberalismo político, la tolerancia aparece como un principio de legitimidad; como un principio discriminador de las razones susceptibles de justificar los fines y la organización de la estructura básica de la sociedad. Virtud y principio mantienen una relación de complementariedad, pero también cierta tensión. Y es que, dada la jerarquía de valores presupuesta por la virtud de la tolerancia, resulta problemático considerar tal virtud como un valor político básico allí donde el principio de tolerancia rige sobre los fundamentos del orden sociopolítico.


Escámez, S. (2004). El estado de la virtud. Sobre la noción de tolerancia en el liberalismo político de John Rawls. Isegoría, (31), pp. 47-78

CLICK PARA DESCARGAR EL PDF


Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI