Textos

Texto

403
73

Línea Dura. Una voz femenina en la resistencia peronista (1957-1958)

ACUEDI
26/02/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Este artículo constituye un análisis de la prensa peronista facciosa producida con posterioridad al golpe de Estado de 1955, focalizándose en el semanario Línea Dura. Los debates que se dieron en el peronismo durante aquellos años han quedado reflejados en esta prensa. La elección de esta publicación se debe a que su directora era una mujer; la escritora María Granata. Este estudio nos ha permitido un acercamiento a una de las actividades desarrolladas por las mujeres en la resistencia peronista, como era la prensa de oposición. Línea Dura habría actuado como un medio que permitió a las mujeres participar del debate político de esos años y hacer visible su actividad política frente a sus propios compañeros varones. Se observa, respecto del período anterior una mayor participación conjunta entre mujeres y varones y una mayor independencia, por parte de las mujeres, respecto de la figura de Eva Perón como fundamento de su actividad política.


Gorza, A. (2011). Línea Dura. Una voz femenina en la resistencia peronista (1957-1958). Cuadernos de H Ideas, 5 (5), pp. 1-20

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI