Textos

Texto

1337
398

El gobierno de los 'locos' Tecnologías de poder en tensión en el servicio de internación psiquiátrica del hospital Dr. Emilio Mira y López (Santa Fe, 2009)

ACUEDI
26/02/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En el presente artículo se analiza sociológicamente el servicio de internación psiquiátrica del hospital Dr. Emilio Mira y López de la ciudad de Santa Fe, con el objetivo de dilucidar cómo se gobierna a la población asilada en esta institución. Para ello, se consideran la reglamentación y los usos del espacio y del tiempo –por parte de personal y pacientes-, entendidos como indicadores de determinada lógica gubernativa. La aproximación a este objeto de estudio fue realizada a través de una estrategia metodológica de tipo cualitativa, utilizándose conjuntamente las herramientas de observaciones etnográficas y entrevistas en profundidad. Lo que guía a este trabajo es una inquietud típicamente foucaultiana, cual es la de revelar el ejercicio del poder, entendido como conjunto de prácticas regulares y racionales que combina tácticas y estrategias. Desde esta perspectiva, el poder es estudiado términos de tecnología. A lo largo de este escrito, se reconocen y se examinan críticamente las distintas tecnologías de poder/gobierno que conviven en tensión hacia el interior del servicio de internación psiquiátrica del hospital Mira y López.


Spadaro, P. (2010). El gobierno de los \'locos\' Tecnologías de poder en tensión en el servicio de internación psiquiátrica del hospital Dr. Emilio Mira y López (Santa Fe, 2009). Cuadernos de H Ideas, 4 (4), pp. 1-17

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI