Textos

Texto

622
88

El Nacionalismo. ¿Un proceso a la saga de la modernización?

ACUEDI
20/02/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El surgimiento de los Estados-Nación, al principio de la edad moderna, fue acompañado de la creación de la geocultura liberal, capaz de articular y contener las contradicciones y presiones existentes en su seno. Uno de los pilares de esa cultura resultó el nacionalismo, responsable de transformar las reivindicaciones socialistas de autonomía e independencia, en un elemento poderoso y aglutinador de la identidad ciudadana y la obediencia en torno del Estado, dando paso a una de las ideologías más fuertes de los últimos doscientos años. Sin embargo, la geocultura liberal, debió efectuar concesiones al nacionalismo al aceptar el paso del individualismo liberal clásico al compromiso con los valores nacionales. Este artículo intenta analizar si la fuerza del nacionalismo proviene del impulso de los pueblos por ser libres o del simple hecho de ser una de las más formidables herramientas de la dominación.


Drigani, F. (2007). El Nacionalismo. ¿Un proceso a la saga de la modernización?. Cuadernos de H Ideas, 1 (1), pp. 176-194

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI