Textos

Texto

813
121

Utilización de Larrea tridentata (Dc) Cov. (Zygophyllaceae) por Bootettix argentatus (Bruner), (Acrididae: Gomphocerinae), en el Bolsón de Mapimí, Durango, México

ACUEDI
03/06/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En un gradiente topográfico típico del Bolsón de Mapimí, compuesto por Ves biotopos (ladera, bajada superior y bajada inferior) se determinó el uso de distintos microambientes que ofrece L. tridentata y la estrategia de escape de B. argentatus, tomando en cuenta la cobertura, altura y distancia entre arbustos de L. tridentata. Los resultados muestran la existencia de un patrón que no es afectado por la densidad ni por la cobertura del arbusto, ni por el sexo del chapulín. El uso del microhabitat presentó una correspondencia directa con el alimento y la protección que le brinda el al busto. Ambos sexos del insecto se encontraron con mayor frecuencia en microambientes ubicados en alturas superiores a los 60 cm, altura a la que el arbusto presenta la mayor concentración de follaje. Para escapar de los depredadoras, B. argentatus utiliza principalmente la estrategia de cambiar de posición dentro del mismo arbusto, ocupando sitios ubicados a la misma o a mayor altura Esta estrategia puede presentar la variante de cambio de arbusto y ubicación a la misma altura, cuando la distancia entre los arbustos de L. tridentata es pequeña. No se encontraron evidencias de territorialidad en esta especie de insecto, ya que no fueron encontradas diferencias en: i) la relación de número de individuos por arbusto, ii)l el uso da microambientes y iii) la posición observada sobre el arbusto entre los sexos de B. argentatus.


Rivera García, E. (1996). Utilización de Larrea tridentata (Dc) Cov. (Zygophyllaceae) por Bootettix argentatus (Bruner), (Acrididae: Gomphocerinae), en el Bolsón de Mapimí, Durango, México. Acta Zoológica Mexicana, 68, pp.1-11.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI