Textos

Texto

1454
376

A new species of Phymaturus (Iguania: Liolaemidae) of the palluma group from Central Chile

ACUEDI
19/02/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Examinamos especimenes de Phymaturus procedentes de cuatro localidades de Chile central, entre los 34º50´S y 36º00´S (Termas del Flaco y los alrededores de Lircay), donde la única especie reconocida es P. maulense. Estas poblaciones muestran diferencias en la escamación y en el diseño de coloración. Las muestras de la cuenca del Maule corresponden a topotipos de P. maulense y dos poblaciones más asignables a esta especie (Termas del Campanario y Laguna del Maule, nuevos registros), mientras que las poblaciones del río Las Damas constituyen una nueva especie caracterizada por: diseño dorsal del macho formado por una reticulación oscura sobre un fondo verde con cola café-amarillenta, escama subocular fragmentada en tres o cuatro, escamas agrandadas en el borde anterior del meato auditivo (proyectadas posteriormente), hembras con escamas agrandadas en el centro del pliegue gular, pueden presentar poros precloacales y presentan un diseño dorsal de barras oscuras en los costados formadas por pequeños puntos. Además, llamamos la atención sobre algunas poblaciones chilenas del género Phymaturus mencionadas en la literatura, las que requieren ser asignadas.


Troncoso-Palacios, J. & Lobo, F. (2012). A new species of Phymaturus (Iguania: Liolaemidae) of the palluma group from Central Chile. Cuadernos de Herpetología, 26 (2), pp. 39-78

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI