Textos

Texto

1462
421

Variación intraespecífica en Phalotris matogrossensis y P. tricolor: una evaluación de sus caracteres diagnósticos (Squamata: Colubridae)

ACUEDI
19/02/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Phalotris matogrossensis es una especie del grupotricolor, descrita recientemente en base a ejemplares procedentes de Brasil y Paraguay. Se diferencia claramente de P. cuyanus y P. mertensi por la coloración y algunos detalles de la lepidosis corporal, y según la bibliografía de P. tricolor por la mayor longitud del anillo cervical blanco respecto al negro en P. matogrossensis, siendo el negro mucho mayor en P. tricolor. Los resultados del presente trabajo demuestran que este carácter no debe ser tomado tan estrictamente como diagnóstico ya que se encontraron grandes variaciones en los ejemplares revisados. Las diferencias encontradas aquí que mejor sirven para diferenciar entre ambas especies son: 1) la coloración de la mandíbula, oscura o al menos manchada en P. tricolor y siempre inmaculada en P. matogrossensis; 2) la longitud del anillo negro respecto a la proporción total del cuerpo, que en P. tricolor resulta mayor que en P. matogrossensis sin solapamiento de valores; y 3) el color dorsal, ya queP. tricolor en ocasiones presenta manchas o líneas interrumpidas en el dorso, en contraste con la coloración totalmente inmaculada del dorso de P. matogrossensis. Además se dan algunos datos acerca de las afinidades biogeográficas de ambas especies en Paraguay.


Motte, M. & Cacciali, P. (2007). Variación intraespecífica en Phalotris matogrossensis y P. tricolor: una evaluación de sus caracteres diagnósticos (Squamata: Colubridae). Cuadernos de Herpetología, 21 (2), pp. 75-82

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI