Textos

Texto

2128
456

La cosmovisión religiosa andina y el rito de la Capacocha

ACUEDI
04/09/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

A raíz de los recientes descubrimientos de ofrendas de niños y niñas de escasa edad en las altas cumbres nevadas del Perú, Chile y Argentina, decidí profundizar las investigaciones acerca de las motivaciones, patrones de comportamiento y las prácticas rituales que acompañaron a esta forma de sacrificios humanos a las deidades andinas. Basamos nuestros estudios en la versión de una serie de arqueólogos y cronistas, especialmente Betanzos, quien narra con lujo de detalles, cómo estos niños eran «enterrados vivos por todos los lugares, donde había estado el inca, mil niños y mil niñas de cuatro y cinco años». Se describe a «la niña de Tanta Cachua», hacemos un detenido análisis de «la momia de Ampato: ‘Juanita’», «Las momias de Salta», la mujeres y niños acompañantes en la muerte, y por último, se señala la supervivencia del ancestral culto a los Apus.


Martín Rubio, M. (2009). La cosmovisión religiosa andina y el rito de la Capacocha. Investigaciones Sociales, 13 (23), pp. 1-15.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI