Textos

Texto

1498
481

Anidación y manejo de la tortuga golfina (Lepidochelis olivacea) en la playa La Cuevita, Bahía Solano, Chocó, Colombia

ACUEDI
13/02/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Durante la estación de anidación de 1999, documentamos algunos aspectos del comportamiento de anidación de la colonia de Lepidochelys olivacea que desova en la playa La Cuevita en el Pacífico colombiano. Adicionalmente, evaluamos los resultados del programa de maneje por transferencia y protección de nidos para esta estación reproductiva y lo comparamos con años anteriores. Todos los nidos depositados en esta playa que no logran ser transferidos al corral de protección. son depredados por humanos, al igual que una buena proporción de las hembras anidantes. Trasladamos 365 nidos (30197 huevos), de los 377 desoves registrados. El promedio del LCC de las hembras fue de 66 cm (SD= 2,47) y el promedio del número de huevos por nido fue de 102 (SD= 23,04). A diferencia de la estación de 1998, en la presente estación se presentó un pico de anidación evidente y la preferencia de anidación fue en la Lona media de la playa, seguida por la zona de lavado. El éxito de eclosión estimado con base en 304 de los 365 nidos transferidos fue de 71.4% y el éxito reproductivo de 71.8%. Las causas principales de mortalidad dentro del tortugario fueron: escaso o noto desarrollo embrionario. infestación de larvas de moscas en toda o parte de la nidada. asfixia de los neonatos por compactación de la arena. y picaduras por parte de hormigas. El intervalo de temperaturas de incubación estuvo entre los 28,9°C y los 29,4°C, con un promedio de 29.1°C, presentando 51 días de incubación. La evaluación de las proporciones sexuales neonatales de los nidos transferidos fue de 6: 1 en favor de los machos. Nuestros resultados indican que playa La Cuevita es un importante sitio de anidación de Lepidochelys olivacea en Sudamérica. Sin embargo, se deben seguir evaluando las estrategias de manejo empleadas para permitir la eclosión in situ de nidadas, mediante el control de las tasas de depredación humana, e intentar adelantar estudios para determinar aspectos de la ecología reproductiva de esta colonia. De acuerdo con los resultados del programa de manejo, aunque el éxito reproductivo de los nidos es alto en comparación con otros reportes de tortugas marinas, las instalaciones del programa han producido aparentemente proporciones sexuales sesgadas, al menos en los dos años en que éstas han sido evaluadas.


Hinestroza, L. & Páez, V. (2001). Anidación y manejo de la tortuga golfina (Lepidochelis olivacea) en la playa La Cuevita, Bahía Solano, Chocó, Colombia. Cuadernos de Herpetología, 14 (2), pp. 131-144

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI