Textos

Texto

662
106

Está de bárbaros el país, un ejemplo de crónica martiana

ACUEDI
09/05/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Se hace un análisis de una de las muchas “escenas norteamericanas” que Martí redactó entre 1881 y 1891, las cuales constituyen en conjunto su más abundante serie de textos. Se seleccionó la fechada el 9 de julio de 1889, enviada al periódico La Nación de Buenos Aires, que corresponde a un momento de indudable madurez en el autor. Con ocho variadas noticias tomadas de la realidad estadounidense más inmediata, Martí enhebra una crónica a la cual la premura periodística no le hace perder coherencia ideológica ni efectividad artística. El hilo conductor lo encuentra Martí en la reiteración de la violencia, dada ya en el mismo comienzo, que de hecho puede constituirse en su título: “Está de bárbaros el país”. Pero junto con elementos que tienden a la unidad estructural del texto, el autor pone en práctica su propio aserto sobre que “con las zonas se cambia de atmósfera, y con los asuntos de lenguaje”, que lo lleva a trabajar una gran variedad de matices y sutilezas en la expresión adecuada de cada noticia, cosa que le confiere a la crónica entera una riqueza y trascendencia capaz de sorprendernos aún hoy día.


Arias, S. (1996). “Está de bárbaros el país”, un ejemplo de crónica martiana. Anuario de Estudios Americanos, 53 (1), pp. 215-231.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI