Textos

Texto

492
64

Sobre una pequeña colección de lagartos del género Liolaemus (Tropiduridae) proveniente del extremo suroeste de Bolivia

ACUEDI
07/02/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El Sr. Luis F. Pacheco A. del Museo Nacional de Historia Natural de La Paz (colección boliviana de Fauna = CBF) tuvo la gentileza de mandarme una pequeña colección de lagartos de la Reserva Eduardo Avaroa. Como se podía prever, esta colección es de gran interés y demuestra afinidades faunísticas con el extremo noroeste de Argentina como también con el norte de Chile. En efecto, contiene ejemplares de Liolaemus orientalis chlorostictus Laurent, recientemente descrito para el noroeste de la Provincia de Jujuy. También hay un solo especimen de L. dorbignyi Koslowski cuya procedencia parece bastante lejos de sus localidades conocidas más setentrionalmente (Huaitiquina y Chani en Argentina). Dos ejemplares de una forma nueva, vecina de L. jamesi (Boulenger) y L. aymararum Veloso et al. demuestran afinidades chilenas y la posibilidad de intercambio ya comprobado en localidades como Huaitiquina donde L. dorhignyi entra en Chile, el volcán Socompa donde L. nigriceps (Philippi) y L. constanzae Donoso Barros entran en Argentina y el paso San Francisco, donde L. andinus Koslowski entra en Chile. En fin, la especie más común en este material es otra novedad del grupo andinus - multicolor: bien diferente del geográficamente vecino multicolor por la presencia de poros preanales en las hembras.


Laurent, R. (1995). Sobre una pequeña colección de lagartos del género Liolaemus (Tropiduridae) proveniente del extremo suroeste de Bolivia. Cuadernos de Herpetología, 9 (1), pp. 1-6

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI