Textos

Texto

1813
1110

Sistema venoso diploico: correlación anatomo-radiológica

ACUEDI
30/01/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El sistema venoso diploico se encuentra ubicado entre la tabla externa e interna de los huesos planos de la calvaria craneana. A pesar de tener más de 200 años de descripto, es escasa la referencia en la literatura anatómica y antropológica. Merece destacarse que estos canales pueden ser confundidos con trazos fracturarios en la evaluación radiológica del traumatismo encéfalocraneano. En este trabajo nos proponemos describir las principales variantes anatómicas del sistema venoso diploico y determinar su distribución topográfica. Para ello realizamos un estudio descriptivo de corte transversal con una muestra de cráneos humanos (n=108), los cuales fueron transiluminados mediante introducción de fuente lumínica por el foramen magno. También se analizaron placas radiográficas de cráneo de perfil (n=60), discriminando topográficamente la ubicación de dichas venas. Se encontraron 5 patrones de distribución diferentes y un sexto como patrón indeterminado. Se determinó el porcentaje de hallazgo de venas diploicas según regiones. Lo obtenido se contrastó con la literatura clásica, llegando a la conclusión de la importancia que adquiere el conocimiento de estos patrones ante el diagnóstico diferencial de un trazo radiolúcido en una placa radiográfica de cráneo ante un traumatismo encéfalocraneano.


Scarpinelli, L. et al. (2012). Sistema venoso diploico: correlación anatomo-radiológica. Ciencias Morfológicas, 14 (2), pp. 22-29

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI