Textos

Texto

1903
515

Estabilidad y comportamiento de líneas per se y cruzas de maíz en la producción de semilla

ACUEDI
04/05/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Se estudió la relación entre la estabilidad yel comportamiento de líneas per se y sus cruzas simples de maíz Zea mays L., para rendimiento en la producción de semilla. Se establecieron experimentos en el ciclo primavera-verano de 1995 en cinco localidades tropicales de México, en los que se incluyeron cruzas dialélicas (directas y recíprocas) y nueve líneas con nivel de endogamia superior aI95%. Se aplicó la metodología de parámetros de estabilidad de Eberhart y Russell. De los resultados obtenidos se concluye que el rendimiento medio de semilla de las líneas varió de 1,081 kgjha (T37) a 3,058 kgjha (Pob22 TSR-Só-2); asimismo, de las nueve líneas cuatro exhibieron rendimientos superiores a 2,300 kgjha de semilla, por lo que pueden utilizarse con ventajas en programas de producción de semilla de híbridos simples de maíz. Cada línea expresó mayor productividad en ciertos ambientes, los cuales deben ser aprovechados para lograr óptimos resultados en la producción de semilla. Las líneas STDC2- HC43-Ss-1 y TTCC2- HC63, de buen rendimiento per se, fueron clasificadas como estables, y generaron además cruzamientos que se expresaron también como estables. El híbrido simple formado por las líneas T37 y STDC2-HC43-Ss-1 exhibió la mayor productividad media (5,765 kgjha), además de clasificarse como estable.

Estabilidad y comportamiento de líneas per se y cruzas de maíz en la producción de semilla. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 24 (1), pp. 27-36



Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI