Textos

Texto

1479
396

Intra-regional integration in Latin America and the caribbean and the missing transpacific link

ACUEDI
10/02/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Las regiones del Asia-Pacífico (AP) y Latinoamérica y el Caribe (LAC) no son solo los principales polos de dinamismo en lo que se considera un difícil entorno económico global, sino que también están en la vanguardia de importantes transformaciones geopolíticas. Alentados por la promesa de un mayor papel en los asuntos mundiales, los gobiernos de LAC han implementado nuevas estrategias de regionalización, con el objetivo de posicionar a LAC como una constelación alternativa de poder en un mundo cada vez más interdependiente y en un complejo sistema multipolar. Aunque la aparición de LAC en el escenario mundial se explica en parte por la creciente importancia de las relaciones económicas transpacíficas, éstas han sido poco estudiadas, en particular, en cuanto al desarrollo de los procesos de regionalización alternativos en el hemisferio occidental. Este ensayo trata de explicar la evolución de las últimas etapas de intregración y cooperación intra-regionales en LAC en un contexto de fuertes relaciones económicas transpacíficas. Las perspectivas teóricas sobre la regionalización de la economía política internacional ayuda a explicar la transición de las estrategias del regionalismo "abierto" hacia estrategias "post-liberales" en LAC. La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) sirve como estudio de caso a través del cual se pone de relieve las principales características del regionalismo post-liberal para evaluar las diferentes perspectivas de la integración y cooperación intra-regional en LAC dentro de un mapa de agrupaciones regionales heterogéneo y multifacético. Observaciones adicionales se realizan para esclarecer las tendencias actuales de las relaciones comerciales y de inversión Sur-Sur entre el AP y LAC, cómo éstas impactan los procesos de regionalización en LAC y cómo los grupos intra-regionales pueden ayudar a fortalecer las relaciones transpacíficas en los próximos años.


Ocampo, D. (2013). Intra-regional integration in Latin America and the caribbean and the missing transpacific link. Revista Andina de Estudios Políticos, 3(1), pp. 186-203.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI