Textos

Texto

1523
382

Morfología de los corpúsculos de Mandl en las especies de la familia Cichlidae y notas sobre estas estructuras en peces de otras familias

ACUEDI
30/01/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Las escamas elasmoides están compuestas por una capa distal ósea y una basal formada por fibras colágenas dispuestas en varias direcciones. Inmersos entre las fibras de colágeno se encuentran una serie de corpúsculos mineralizados denominados corpúsculos de Mandl. En este trabajo se examinaron escamas de 28 especies pertenecientes a la familia Cichlidae y 33 correspondientes a otras familias. Los corpúsculos de Mandl presentan formas poliédricas y ovoides. Los poliédricos ocupan generalmente las zonas adyacentes al foco de la escama; los ovoides más pequeños que los anteriores, se ubican generalmente en la zona marginal de la escama. Todas las especies de cíclidos examinadas presentan corpúsculos de Mandl, solo el 51% de las especies de otras familias poseen estas estructuras. La presencia de corpúsculos de Mandl en taxa supraordinales es variable. Es una estructura que ha aparecido independientemente más de una vez en el tiempo. Dentro de los Ostariophysi, el orden Gymnotiformes carece de estas estructuras, esta condición podría considerarse como una autapomorfía de este taxón.


Casciotta, J. (2008). Morfología de los corpúsculos de Mandl en las especies de la familia Cichlidae y notas sobre estas estructuras en peces de otras familias. Ciencias Morfológicas, 10 (2), pp. 25-30.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI