Textos

Texto

1635
409

Efecto de los extractos acuosos de hojas de plantas de gobernadora (Larreas tridentata), hojasen (Flourensia cernua) y encino (Quercus pungens), sobre el crecimiento micelial in vitro de hongos fitopatógenos

ACUEDI
18/01/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En el presente estudio se evaluó el efecto inhibitorio de extractos acuosos de hojas de gobernadora (Larrea tridentata), hojasen (Flourensia cernua) y encino (Quercus pungens), sobre el crecimiento del micelio in vitro de cinco hongos fitopatógenos (Phytophthora capsici, Botrytis sp., Alternaria solani, Aspergillus flavus y Rhizopus sp.). Se realizaron extractos acuosos de las hojas secas de las tres especies de plantas a dos concentraciones diferentes (10% y 20%). Los extractos se añadieron a cajas Petri para formar un medio de cultivo extracto-Papa Dextrosa Agar (PDA). Posteriormente se inoculó con las diferentes cepas fitopatógenas y se determinó el porcentaje de inhibición del crecimiento del micelio de cada una de las cepas a las 24 h, 48 h, 72 h y 96 h. Los resultados obtenidos al utilizar los extractos de las tres especies de plantas a las dos concentraciones diferentes mostraron diferencias significativas en el porcentaje de inhibición del crecimiento del micelio de los diferentes hongos evaluados. Todos los extractos vegetales inhibieron el crecimiento del micelio de P. capsici y A. flavus a las 24 h, 48 h y 72 h de incubación en las dos concentraciones analizadas, mientras que a las 96 h de incubación el extracto acuoso de F. cernua presentó el mayor porcentaje de inhibición para las cepas de Botrytis sp. y Rhyzopus sp. en las dos concentraciones evaluadas.


Valero, J., González, C. & González, R. (2014). Efecto de los extractos acuosos de hojas de plantas de gobernadora (Larreas tridentata), hojasen (Flourensia cernua) y encino (Quercus pungens), sobre el crecimiento micelial in vitro de hongos fitopatógenos. Acta Universitaria, 24(5), pp. 13-19.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI