Textos

Texto

1419
362

Presencia de Trachemys Agassiz, 1857 (Testudines, Emydidae) en el Pleistoceno tardío del centro de la Argentina

ACUEDI
19/02/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En este trabajo se describen restos del caparazón de una tortuga que constituyen el primer registro del género dulceacuícola Trachemys Agassiz, 1857 y de la familia Emydidae Rafinesque, 1815 en la provincia de Córdoba, y el hallazgo más occidental de ambos en la Argentina. Los materiales recuperados consisten en la placa proneural, las placas pleurales IV y VIII derechas y fragmentos de las placas pleurales III y IV izquierdas, epiplastron, hioplastron e hipoplastron derechos, más tres fragmentos indeterminables. Los restos provienen del Sitio El Silencio (30°53\'20\" S, 62°49\'29\" W), un yacimiento paleontológico de edad Pleistoceno tardío - Holoceno temprano, expuesto en la costa de la actual laguna Mar Chiquita, en un nivel de limo con intercalaciones de carbonato de calcio asignado a la Formación Tezanos Pinto, cuya depositación se produjo entre los 36.000 y 8.000 AP. El registro es relacionado con un evento húmedo acontecido entre los 16.500 y 15.500 años AP, que pudo haber sido lo suficientemente marcado y sostenido como para posibilitar el ingreso de Trachemys (y otros taxones vertebrados) durante el Pleistoceno a cercanías de la laguna Mar Chiquita, unos 220 km hacia el oeste de su distribución actual.


Cabrera, M. & Luna, C. (2011). Presencia de Trachemys Agassiz, 1857 (Testudines, Emydidae) en el Pleistoceno tardío del centro de la Argentina. Cuadernos de Herpetología, 25 (2), pp. 36-41

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI