Textos

Texto

1512
373

Migración y desarrollo en la región Lerma-Chapala de Michoacán

ACUEDI
12/01/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El desarrollo económico es un indicador de la calidad de vida en una población; este desarrollo implica un mejoramiento sostenido del bienestar social. El objetivo de este trabajo es analizar la situación actual del desarrollo, calculado a través del índice y grado de marginación municipal, en la región Lerma-Chapala y su influencia sobre la migración. La metodología utilizada es la revisión de los datos del Consejo Nacional de Población en indicadores de marginación municipal 2000-2010 y los índices y grados de migración hacia los Estados Unidos para los años 2000 y 2010. Aquellos municipios donde existe un mayor nivel de marginación corresponden con aquéllos donde hay muy altos índices de migración. En este sentido, la falta de ingreso familiar y la marginación -que es una ausencia de satisfactores de una buena calidad de vida- es un aliciente a la migración en Michoacán. Los habitantes de la región Lerma-Chapala mantienen su estatus de alta migración hacia los Estados Unidos desde hace aproximadamente cien años debido a la falta ingreso y a la pobreza existente.


Aguilar Ortega, T. (2013). Migración y desarrollo en la región Lerma-Chapala de Michoacán. Acta Universitaria, 23, pp. 76-84.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI