Textos

Texto

1436
375

La comensalidad identitaria un reto para las políticas públicas de salud. El caso del mulli al asado de boda en la Gran Chichimeca

ACUEDI
11/01/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La Gran Chichimeca se concibe como una zona de intercambio cultural constante entre grupos sedentarios y nómadas que se ubica de San Juan del Río al suroeste de Estados Unidos. En el presente trabajo se muestran relaciones entre algunas poblaciones de los actuales estados de Querétaro a Zacatecas a partir de las comidas empleadas en los rituales conmemorativos del ciclo vital y festivo para demostrar cómo a través de los alimentos y sus formas de preparación es posible dar cuenta de los intercambios culturales en la zona, ubicando las transformaciones y continuidades que promueven factores identitarios a partir de la comensalidad ritual. Algunas de las preguntas que guían la exposición son: ¿Es posible identificar continuidades en el uso del maíz y el chile? ¿Cómo se modifica la incorporación del guajolote al cerdo? ¿Por qué hay platillos cuya denominación hace explícita la referencia a lo indio? ¿Cómo se relaciona la comensalidad con políticas internacionales como el derecho a la alimentación o el reconocimiento de ciertas cocinas como patrimonio cultural de la humanidad?


Romero Ugalde, M. (2013). La comensalidad identitaria un reto para las políticas públicas de salud. El caso del mulli al asado de boda en la Gran Chichimeca. Acta Universitaria, 23(3), pp. 20-27.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI