Textos

Texto

706
114

La FORA. Ideología y trayectoria del movimiento obrero en la Argentina

ACUEDI
11/01/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La historia de la F.O.R.A. es la narración épica más emocionante y más vital de cuanto puedan escribir los cronistas verdaderos y narrar las historias de estos pueblos de América. ¿Qué conjunto de luchas hay en ningún sector de civilización argentina que pueda comparársele? Son más de 40 años de emoción, pasión y dolor. Allí está íntegro el sacrificio del movimiento obrero e intelectual de libertad. En estas páginas, escuetas y peladas como una montaña abrupta, yacen encerrados tesoros inmensos para la generación nueva que los descubra. ¡Cuánto heroísmo en esos nobles camaradas que murieron por hechos que realizados en los tiempos de Plutarco o en las epopeyas burguesas de revoluciones liberales habrían llenado el mundo con sus ecos! ¡Qué valor humano el de esos millares de proletarios oscuros y miserables –ansiosos de los más altos ideales–  afanados en la tarea ciclópea de construir un mundo! ¿A quiénes no tuvieron que vencer?; ¿contra qué obstáculo no se estrellaron?; ¿qué abismo no franquearon? La lucha proletaria fue en la Argentina tarea de gigantes nunca concluida, siempre por hacer. Tras un triunfo, una derrota; en seguida otro y otra; siempre así, hasta subsistir frente a la más tempestuosa reacción que fue la gran victoria. Todos los elementos de destrucción, las fuerzas más bárbaras de la reacción todopoderosa; la ametralladora, la prensa, el libro, las cárceles, estuvieron contra ella. No hay crimen que no se haya cometido con el movimiento obrero; no hay pena que no se le haya infligido ni infamia con que no cargara sobre su desarrollo. Todo lo malo fue dirigido contra la organización, por cuanto ella significaba creaciones y actos propios, demostración de capacidad histórica nueva, el gran peligro para una casta cuya misión y fuerzas terminaban.

* Párrafo del texto extraído como resumen.


Abad, D. (2005). La FORA. Ideología y trayectoria del movimiento obrero en la Argentina. Buenos Aires: Libros de Anarres.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI