Textos

Texto

1496
438

Life-Cycle Cost of Bridges on Seismic Zones for Risk Management

ACUEDI
14/01/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En este artículo se calculan la probabilidad aceptable de falla y el riesgo de puentes importantes, localizados en zonas sísmicas, a través del costo esperado de consecuencias de falla. Asimismo, el costo esperado en el ciclo de vida del puente se formula en términos del peligro sísmico y las potenciales consecuencias de falla del mismo. Estas consecuencias incluyen aspectos que abarcan desde la pérdida física del puente hasta las  fatalidades, que se estiman en términos monetarios, y el costo económico de la pérdida de servicio. Los reglamentos actuales no tratan explícitamente con estos conceptos y, en la práctica, se consideran estimaciones subjetivas, de la experiencia, para unos pocos casos. La confiabilidad del puente es un componente esencial del riesgo y en este artículo se estima de manera simplificada y se aplica a los tipos estructurales tratado en los ejemplos. Se usan técnicas de simulación de Monte Carlo para tomar en cuenta explícitamente las incertidumbres. Se determinan curvas de costo  inicial y de falla para todas las posibles intensidades sísmicas y se obtienen los costos esperados en el ciclo de falla para esas intensidades. El costo esperado incondicional en el ciclo de vida se calcula por convolución de los costos condicionales por las probabilidades de ocurrencia de las intensidades, que se obtienen de la curva de riesgo sísmico del sitio. El procedimiento se ilustra para 3 puentes de concreto reforzado localizados, uno en la zona de suelo blando de la Cuidad de México y los otros 2 en otros sitios con menor actividad sísmica y diferentes volúmenes de tráfico. Los resultados pueden extenderse para obtener políticas de administración de riesgo de puentes y para mejorar los reglamentos mexicanos de puentes en lo relativo a las prácticas de diseño y mantenimiento de puentes en zonas sísmicas.


De León Escobedo, D. & Delgado Hernández, D. J. (2009). Life-Cycle Cost of Bridges on Seismic Zones for Risk Management. Científica: La Revista Mexicana de Ingeniería Electromecánica, 13(3), pp. 135-143.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI